Pese a que en la Ley Federal de Austeridad Republicana se prohíbe contratar seguros privados de gastos médicos y se ordena incorporar a todos los burócratas a los sistemas públicos de seguridad social; funcionarios de 13 entes de gobierno aún cuentan con la prestación de tener un seguro de salud privado.
Reportes sobre el avance del gasto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que hasta el tercer trimestre del año se han ejercido mil 770 millones de pesos para atender la salud de sus trabajadores públicos en distintas instituciones privadas.
Cabe señalar que el 80 por ciento del dinero total se reparte en apenas cuatro dependencias de gobierno como las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la de Educación, de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.
Los constantes esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por imponer mayores reducciones salariales en busca de una “pobreza franciscana” no han alcanzado para desaparecer una de sus promesas de campaña más populares, pues dicha cantidad es mayor a los mil 168 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para el presupuesto de 2019.
La Ley Federal de Austeridad Republicana, señala en su artículo 22 que “queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la dependencia que más recursos ha destinado para la contratación de seguros de gastos mayores en lo que va del presente año con 635.3 millones de pesos que representan casi el 37 por ciento de los recursos destinados a este rubro en la Administración Pública Federal.
En un segundo peldaño se ubica la Secretaría de Educación Pública con un gasto de 473.4 millones de pesos en este tipo de seguros médicos; sin embargo, los directivos de la SEP todavía tienen para gastar otros 74.3 millones de pesos disponibles, ya que la Cámara de Diputados les otorgó un presupuesto anual de 547.7 millones de pesos.
Otra dependencia con un alto monto pagado en este tipo de aseguramientos son la Secretaría de Relaciones Exteriores con 208.4 millones de pesos hasta septiembre pasado; cabe mencionar que de acuerdo con lo aprobado, la Cancillería todavía tiene disponibles 178.6 millones para ejercer en el último trimestre de 2022 para pagar seguros de gastos médicos.
Entre los 13 entes de gobierno que cuentan con una partida para pagar los seguros de gastos médicos mayores de sus trabajadores se ubican cinco órganos autónomos, entre ellos el que más ha pagado en lo que va del año es la Fiscalía General de la República con 113.4 millones de pesos.
En el caso del Instituto Nacional Electoral, una de las instituciones que han sido más señaladas por el gobierno federal de tener las prestaciones más, se contabilizan 96.5 millones de pesos pagados hasta el tercer trimestre y dicha cantidad puede crecer hasta los 131.6 millones que fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2022.
Poder Judicial
Hasta el momento el Poder Judicial solamente ha ejercido 88 millones de pesos para cubrir los costos de los seguros de gastos médicos mayores de sus trabajadores; sin embargo, cuentan con una partida de hasta mil 280 millones de pesos para cubrir esta prestación entre los más de 50 mil trabajadores que trabajan en las instituciones de este Poder.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el pasado 2 de junio a todos los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México y el Poder Judicial que midan sus propuestas presupuestarias para el próximo año, pues se deben de acabar los lujos y los gastos excesivos con el fin de poder aplicar la “pobreza franciscana”.
“Ya estoy pensando qué le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo y a ver si es posible y pasar de la austeridad republicana a una fase superior que podría llamarse pobreza franciscana, para todos todos o sea que se acaben por completo los lujos”, dijo el mandatario.
(milenio.com)