Con el cierre de fronteras al aguacate mexicano proveniente de Michoacán a Estados Unidos se frenará el auge que mantenía el país en los envíos de este fruto a territorio norteamericano.
El 11 de febrero, Estados Unidos suspendió hasta nuevo avisó las exportaciones de aguacate producidas en Michoacán, debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Cabe recordar que solo Michoacán, y desde diciembre Jalisco, están autorizados para exportar aguacate a Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Productores y Empacadores Mexicanos (Apeam), este hecho afectará a los 300 mil empleos directos que dependen de esta industria en el país.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, 97.8 por ciento proviene de México.
Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur.
Sader detalló que en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de 5 mil embarques de fruta fresca.
Para ello, el Senasica ha certificado 49 mil 5 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.
De igual manera, se certificaron las 72 empacadoras de aguacate del estado de Michoacán que cumplen con los requisitos establecidos en la Modificación de la NOM-066-FITO-1995 y el Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate Hass de México a Estados Unidos.
En este sentido, los datos de la Balanza de Productos Agropecuarios del Banco de México (Banxico), durante 2021, las exportaciones de aguacate ascendieron a 2 mil 985 millones de dólares, un incremento de 10.57 por ciento en comparación con el año previo.
En total, el aguacate significó el 15.17 por ciento del total de las exportaciones no petroleras que realizó el país el año pasado y que ascienden a 19 mil 668 millones de dólares.
Los datos de Banxico muestran que las exportaciones se han mantenido en aumento pese a la pandemia por covid-19, toda vez que en 2020 éstas sumaron 2 mil 699 millones de dólares, un incremento de 8.4 por ciento si se compara con los 2 mil 489 millones de dólares de aguacate vendidos al exterior en 2019.
(milenio.com)