Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea aceptaron hoy conceder a Francia dos años más, hasta 2017, para reducir su déficit por debajo del umbral de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como había propuesto la Comisión Europea.
Se trata de la tercera extensión del plazo para la corrección del saldo negativo francés desde abril de 2009, cuando Bruselas abrió un procedimiento por déficit excesivo contra el país exigiendo un reequilibrio de cara a 2012.
La decisión de este martes tiene en cuenta el esfuerzo fiscal realizado por Francia desde 2013, valorado en 1.9 por ciento del PIB, y la debilidad de la actual condición económica global, entre “otros factores”, como la efectiva implementación de reformas estructurales.
Sin embargo, los Veintiocho pidieron al país “más esfuerzos fiscales” antes del final de abril, incluyendo nuevas medidas estructurales equivalentes a 0.2 por ciento del PIB nacional.
“Ello permitirá a Francia cerrar la brecha con una mejora de 0.5 por ciento del PIB en su balanza presupuestaria estructural para 2015”, argumentaron en un documento acordado durante una reunión en Bruselas.
La Comisión Europea estima que el déficit francés se situará en 4.3 por ciento en 2014 y 4.1 por ciento este año, y exige que pase a 3.4 por ciento en 2016 y 2.8 el año siguiente.