La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el formato del primer debate presidencial realizado el domingo no ayudó a que candidatas y candidato expusieran bien sus propuestas.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, puntualizó que el tiempo, que era distribuido por partes, no ayudó a los aspirantes, quienes además lo dedicaron a ataques y señalamientos. Destacó:
“El formato no ayuda a que el candidato y candidatas expongan a fondo sus propuestas. Son tiempos muy partidos y, adicionalmente, se les fue mucho en ataques y descalificaciones, lo cual hizo que hubiera menos para las propuestas”.
Formato del debate presidencial, criticado
Pese a los inconvenientes, Medina Mora señaló algunas propuestas de los aspirantes presentadas el domingo.
Sobre salud, indicó que Claudia Sheinbaum dijo que fortalecería el sistema.
Jorge Álvarez Máynez habló de un sistema universal con medicamentos para todos.
Xóchitl Gálvez detalló su apuesta por el Seguro Popular.
En cuanto a la educación, Claudia Sheinbaum apostó a las becas, a fortalecer la educación preparatoria y universitaria, mientras que Álvarez Máynez habló de que primero sean los niños y las niñas, y Gálvez destacó que las escuelas de tiempo completo regresarían.
El líder de la Coparmex mencionó que en el tema de corrupción, los tres coincidieron en que una medida para disminuir este tema y aumentar la transparencia es la digitalización. Sobre la violencia contra grupos vulnerables, indígenas y mujeres, coincidieron en que se tiene que acabar con ella.
Medina Mora comentó que en este primer debate presidencial, aunque fue poco lo que se vio de las propuestas, son tres visiones diferentes de país que ayuda a los ciudadanos a tener un voto informado. En este sentido, Coparmex indicó que estarán atentos a los siguientes encuentros.
(milenio.com)