La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) participará por primera vez en la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos, a fin de fomentar el ahorro para el retiro entre los mexicanos que viven en ese país.
En un comunicado, refiere que el fenómeno migratorio es un reto para México en diversos temas, entre ellos el de retiro, ya que la población mexicana que decide regresar al país no cuenta con los beneficios de seguridad social o con un ahorro para su futuro.
Y es que 55 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos tiene pensado regresar al país al terminar su vida laboral, mientras que 40 por ciento espera obtener una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de su Afore.
Así, como parte del evento, la Consar estará presente en las ciudades de Chicago, Phoenix, San Francisco, Orlando, Atlanta y San Diego, del 20 al 24 de abril, con talleres y pláticas en las que dará toda la información acerca del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).
De tal forma, los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá podrán saber si tienen alguna cuenta de Afore, en qué administradora, si alguna vez cotizaron al SAR y cómo sacar provecho de su cuenta, e incluso darse de alta en el sistema para empezar ahorrar para su retiro.
Asimismo, podrán conocer cuáles son algunos de los canales de ahorro voluntario, la seguridad y garantía en la recuperación de los recursos, ya que son heredables y forman parte de su patrimonio, con el objetivo de que puedan garantizar una vida confortable durante su retiro.