El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y la Presidencia de la República firmaron un convenio de colaboración para difundir y promover entre sus trabajadores los beneficios del crédito para adquirir productos y servicios.
Esta firma refrenda y ratifica un convenio de afiliación firmado el 8 de enero de 2008 para que los trabajadores de las oficinas de la Presidencia y de las entidades de la administración pública que pertenezcan a su estructura, conozcan y hagan uso de los distintos mecanismos de crédito que ofrece el Instituto Fonacot.
En un comunicado, señaló que el convenio fue firmado por el director general de la institución, César Alberto Martínez Baranda, y el coordinador general de Administración de la Oficina de la Presidencia, Carlos Alberto Ramírez Velasco.
Martínez Baranda destacó que desde el inicio de la presente administración, el Instituto Fonacot ha otorgado créditos por 22 mil 388 millones de pesos en beneficio de 15.5 millones de trabajadores y sus familias, lo cual representa un crecimiento de más del 30 por ciento en el monto de colocación de créditos Fonacot en comparación con pasadas administraciones.
Informó que el año pasado seis millones 729 mil 325 trabajadores de la economía formal y sus familias obtuvieron créditos del Instituto por 11 mil 221 millones de pesos y en lo que va de 2015 ya se han otorgado 855 millones de pesos a través de 104 mil 35 créditos, en beneficio de 405 mil 737 trabajadores y sus familias.
Destacó que la firma de este convenio ayudará a promover entre los prestadores de servicios y todas aquellas personas que tengan un vínculo jurídico con la Presidencia de la República, el registro y la afiliación de sus empresas al Instituto Fonacot, a fin de que puedan tener acceso a esta prestación.
Señaló que al cierre de 2014 el Instituto Fonacot registró 255 mil 489 empresas afiliadas, lo cual representa cuatro veces el número de centros de trabajo que se habían afiliado al Instituto hasta finales de 2012.
Martínez Baranda agregó que para extender a un mayor número de trabajadores los créditos “hemos reducido las tasas de interés y comisiones de apertura. Durante 2014 ya lo hicimos en dos ocasiones”
Detalló que en abril se redujeron 9.0 por ciento en todos los productos crediticios y disminuyeron las comisiones de apertura en un 33 por ciento, y sólo seis meses después, en noviembre pasado, el Instituto aplicó otra baja en las tasas de interés de 11 por ciento en todos los productos y plazos de pago.
De igual forma, dijo, se redujo 43 por ciento la comisión de apertura del Crédito en Efectivo para quedar en 2.0 por ciento, como ya ocurría con el Crédito Tradicional, que se otorga a través de la Tarjeta Fonacot-MasterCard.