Miami.- La empresa española Balearia solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos permiso para operar un ferri desde Florida hasta Cuba, informó hoy la compañía.
“Nuestro servicio a las Bahamas ya está establecido y por lo tanto estamos dispuestos a abrir nuevas conexiones y los mercados de la zona que nos permitirán crecer”, dijo Adolfo Utor, presidente de Balearia, en un comunicado.
Desde 2011, Balearia opera el ferri Bahamas Express desde Port Everglades en Fort Lauderdale a Freeport, Bahamas, en una ruta que transportó 130 mil pasajeros en 2014.
La empresa ahora quiere utilizar su embarcación “Pinar del Río” que desarrolló formalmente la ruta a Bahamas para ofrecer el servicio entre Port Everglades y Cayo Hueso a La Habana.
Balearia tiene 23 barcos y cerca de mil empleados en el Caribe y el Estrecho de Gibraltar.
La semana pasada el Departamento del Tesoro emitió licencias a cuatro compañías para operar ferris a Cuba a raíz del deshielo de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Washington y La Habana.
Esas empresas son la mexicana Baja Ferris, Havana Ferri Partners, de Fort Lauderdale; United Caribbean Lines Florida, del Gran Orlando y Airline Brokers Co., de Miami y Fort Lauderdale. CubaKat, con sede en Jacksonville, dijo que está a la espera de una licencia.
Todavía el gobierno de Cuba no ha dicho si autorizará los ferris a la isla, los cuales estarían limitados al transporte de 12 categorías bajo el actual embargo comercial de Estados Unidos a la isla que sólo puede ser levantado por el Congreso estadunidense.