La directora general adjunta de Promoción de Negoción y Coordinación Regional de Financiera Nacional, Catalina Bonnefoi Monroy, informó que al 30 de junio pasado, la colocación de créditos aumentó 40 por ciento y el saldo de la cartera se incrementó 37 por ciento para llegar a 34 mil 949 millones de pesos.
Precisó que la financiera redujo 3.0 por ciento sus gastos para lograr esa colocación, con lo que el costo por administración en carteras se redujo 20 por ciento, al primer semestre del año.
Con ello, destacó, y por primera vez en cuatro años, se alcanzó un incremento real del patrimonio de 3.0 por ciento y se mantuvo el límite de cartera vencida “bastante acotada” en 4.3 por ciento.
Catalina Bonnefoi señaló lo anterior en el marco de la presentación de los avances y resultados del sector agropecuario y pesquero, encabezada por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.
Añadió que el incremento de la colocación del crédito se registra a lo largo de todo el país, sin embargo, en el sureste del país se otorgó un mayor porcentaje, lo que implica un incremento de 112 por ciento para esa zona.
En cuanto a los nuevos programas de financiamiento, refirió que al 30 de junio de este año, la financiera otorgó 26 mil 118 millones de pesos a 132 mil 588 productores en el sector primario con tasa de interés a un dígito.
También se dispersó 19 mil 400 millones de pesos a 41 mil 169 beneficiarios, de los cuales 24 por ciento son mujeres.
En lo que corresponde a pequeños productores, informó que al primer semestre del año se destinaron seis mil 700 millones de pesos y fueron 91 mil 419 los beneficiarios, de los cuales 26.4 por ciento son mujeres.
Bonnefoi Monroy resaltó que 85 por ciento de esos pequeños productores por primera vez tuvieron acceso a un crédito formal.
Todo ello, indicó, es resultado del nuevo programa de financiamiento para el campo, anunciado por el gobierno federal el pasado 20 de agosto, y cuya principal directriz es otorgar más crédito y más barato.