Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, fijó hoy una fianza de responsabilidad civil por 800 millones de euros (casi 900 millones de dólares) a exdirectivos de Bankia, por el falseo de cuentas y perjuicios a pequeños accionistas.
En un auto emitido este viernes, el juez responsabilizó al expresidente de Bankia (y exdirector del Fondo Monetario Internacional), Rodrigo Rato, y a los otros exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas.
Andreu les da un plazo de un mes para que junto con Bankia reúnan la suma y la depositen en la Audiencia Nacional, o de lo contrario decretará embargar sus bienes.
El juez les responsabiliza de presunto falseamiento de la información y de las cuentas de la entidad en la salida a Bolsa de Bankia, que perjudicó a pequeños ahorradores que se convirtieron en accionistas y con ello perdieron su dinero cuando se hundió la entidad.
Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012, dos años después de que Rato asumió su presidencia, debido a sus problemas financieros.