Hasta después del 15 de enero se publicará el fallo sobre el panel de controversia que inició México y Canadá contra Estados Unidos sobre la interpretación de la regla de origen en el sector automotriz dentro del acuerdo comercial T-MEC.
La Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, dio a conocer la cronología con las actividades acerca de cómo se dará este fallo, el cual tratará de aclarar el contenido regional que deben tener los vehículos hechos en Norteamérica.
Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estableció que la producción de automóviles y camiones ligeros debía tener un valor originario de la región de 62.5 por ciento, pero en el T-MEC se incrementó a 75 por ciento.
La dependencia federal detalló que a partir del 14 de diciembre se entregará el informe final del panel de reglas de origen al secretariado técnico del T-MEC.
Para el 31 de diciembre se traducirá al español y se dará a conocer a los involucrados de los tres países; entre el primero y 15 de enero de 2023 revisarán las naciones el fallo, y será después del 15 de enero su publicación.
Finalmente, del 15 de enero al 2 de marzo del próximo año, en caso de que México y Canadá obtengan un resultado favorable, los tres gobiernos contarán con 45 días posteriores a la publicación del fallo para acordar su implementación.
(milenio.com)