Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno revisará la invasión a la intimidad, debido a que las empresas como Facebook y Twitter están conociendo todo lo que hacen y opinan los ciudadanos sin consentimiento.
“Me estaban diciendo que si se tiene un teléfono y decimos que nos queremos comprar un par de zapatos aparece en la pantalla ‘zapatos en oferta’. Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre esto, la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos y ¿por qué ocultarlo? Decirlo, que se sepa, si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio a la libertad, son buenos temas”, dijo.
¿Puede acceder al micrófono del teléfono?
Pero, ¿realmente Facebook nos escucha? La posibilidad de que la red social espié a sus usuarios ha sido durante años tema de debate, tanto que la empresa de Mark Zuckerberg emitió un comunicado en 2016 en donde aseguro que no utilizan los micrófonos de los teléfonos inteligentes.
Facebook aseguró que sólo se accede a los micrófonos si se le ha dado permiso a la aplicación y está siendo utilizada activamente una función específica que requiere audio. Asimismo, su política de datos, que como usuario aceptas al crear la cuenta, menciona que como empresa recopilan el contenido, las comunicaciones y otros datos que proporcionas cuando usas sus productos, por ejemplo, cuando creas una cuenta, compartes contenido y envías mensajes o audios a otras personas a través de esta red social.
“Esta información puede corresponder a datos incluidos en el contenido que proporcionas (por ejemplo, los metadatos) o relacionados con este, como el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo. También, puede incluir el contenido que ves a través de las funciones que ponemos a tu disposición, como la cámara”, menciona la política de datos.
¿Para qué se usa la información?
Además, explica que esta información se utiliza para ofrecer sus productos, así como para personalizar las funciones y el contenido (incluidos los anuncios y lo que te aparecerá en la sección de noticias) que los usuarios podrán ver dentro de las distintas redes sociales y asimismo le comparten a los anunciantes qué tipo de personas ven sus anuncios.
“Con el objetivo de crear productos personalizados que sean únicos y relevantes para ti, usamos tus conexiones, preferencias, intereses y actividades en función de los datos que recopilamos y que tú y otras personas nos proporcionan”, explican.
De acuerdo con su política, la empresa puede acceder, preservar y compartir la información de los usuarios con organismos reguladores o autoridades policiales en caso de que exista un requerimiento legal, por ejemplo, una orden de registro, judicial o citación. O en caso de que sea necesario para detectar, impedir y abordar casos de fraude, uso no autorizado de los productos, infracciones de las condiciones o las políticas aplicables, así como otras actividades dañinas o ilegales.
Por lo cual, según la política de datos, la empresa tiene acceso a esta información al aceptar la política de datos cuando se decide crear una cuenta, pero en ninguna parte se menciona que dentro de la revisión de información se hace uso del micrófono; ya que todo lo que se recopila es de acuerdo con las interacciones dentro de esta red.
(milenio.com)