Concluyeron las reuniones de dos días del Grupo de los Veinte (G-20) en Venecia, Italia, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, las calificó como “extraordinariamente exitosas”, pues, entre otros temas, se aprobó el impuesto mínimo global, con el que se busca disminuir la evasión de las empresas multinacionales.
“Una reuniones extraordinariamente exitosas, sobre todo porque el punto más importante que estábamos discutiendo, que era la aprobación del impuesto mínimo global, llegamos a un acuerdo, un acuerdo realmente de carácter histórico que va a garantizar disminuir al mínimo la evasión fiscal que existe, sobre todo, entre las grandes empresas multinacionales”, refirió el secretario en su cuenta de Twitter.
Añadió que el segundo punto que se discutió en las reuniones del G-20 fue el de la recuperación, tras la crisis del covid-19, y el rol que las vacunas juegan; al respecto, todos los países concluyeron que prácticamente estamos en una etapa de recuperación, reconocieron que es una recuperación asimétrica, donde hay algunos países con un acceso muy limitado a las vacunas,
“Sobre todo, en algunas regiones de Asia y de África Subsahariana, donde es un hecho extraordinariamente trágico y donde la comunidad internacional tiene que encontrar la forma de compartir las vacunas con estas regiones”, indicó el funcionario.
Añadió que un tema muy importante, que va a marcar la agenda internacional en los próximos años, está relacionado con la crisis climática y a la necesidad de actuar, si queremos proteger al planeta.
“Se discutió una gran variedad de elementos, incluyendo el financiamiento para luchar contra el cambio climático, pero también elementos que van hacer parte de una discusión difícil pero muy necesaria que tendremos que tener hacia delante: es el precio de los impuestos al carbono”, expuso Herrera.
Agregó que otro tema que se discutió y el que el debate sigue abierto, se relaciona con la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son una especie de reservas o ahorros que tienen los países en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en caso de que hubiera alguna emergencia.
Al respecto, destacó que si bien México tiene DEG en el FMI, no los necesita, pero hay países que sí y la discusión está abierta sobre cómo permitir que algunas naciones hagan uso de cuando menos 650 mil millones de dólares.
“No es una cantidad menor pero hay dos posturas muy firmes encontradas; una de algunos países que creen que solamente deben de tener derecho a los países de ingresos muy bajos, los países más pobres del mundo; y otra, como es la posición de nosotros, que aún cuando creemos que se tiene que apoyar a esos países, tiene que haber una utilización más amplia para países como Argentina, Perú, Turquía, Bolivia si fuera necesario, tener acceso a ellos, Es una discusión que se va a tener que seguir dando en las próximas semanas”, comentó el titular de Hacienda.
“Me parece que ha sido una de las reuniones más importantes del G-20, al menos de los que me ha tocado a mí asistir, y yo creo que hay unos resultados que, en su mayoría, podemos calificar de muy positivos”, concluyó.
(milenio.com)