Los operarios despedidos de la planta Volkswagen de México se niegan a renunciar a sus derechos sindicales para regresar a laborar, tal como los condiciona la empresa automotriz para restituirlos en sus puestos de trabajo.
El pasado 12 de julio concluyó el plazo para que el gobierno mexicano presentara el informe de su investigación sobre la denuncia de despido que presentaron diez técnicos de la automotriz, amparados en el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, por presunta violación a sus derechos sindicales y de negociación colectiva por la empresa automotriz Volkswagen en Puebla.
En este proceso, tanto los demandantes y la empresa sostuvieron mesas de diálogo donde Volkswagen ofreció reinstalarlos a cambio de renunciar a su actividad sindical.
Esta condición implicaría un riesgo al MLRR destacó Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, organización que asesora a los afectados, al señalar que la violación de los derechos dieron motivo a la demanda.
¿Qué piden los trabajadores despedidos?
Los operarios señalaron que no se oponen a la reinstalación, ya que consideran que la protección y garantía de derecho al trabajo es fundamental; sin embargo, “causa alerta que la reinstalación se realice de manera condicionada, pues ello implica la posibilidad de que la empresa pueda realizar y justificar actos de acoso laboral, discriminación e incluso, nuevamente, el despido”.
De esta forma, señalaron que el proceso de demanda sigue abierto y confiaron en que las autoridades resuelvan el caso a su favor, toda vez que permitir que una situación así avance, a través del Mecanismo o a través de los Tribunales de lo laboral, representaría un “gran golpe” al movimiento sindical del país.
Los gobiernos de México y Estados Unidos tendrían hasta el próximo lunes para emitir una resolución; en caso de que la empresa insista en la medida de condicionar la reinstalación de los trabajadores, los agraviados señalaron que recurrirán a otras instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
(milenio.com)