A fin de evaluar proyectos productivos agropecuarios y acuícolas con alto impacto social en comunidades del sur y sureste del país, la Secretaría de Agricultura y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) realizaron una reunión de trabajo.
En el encuentro, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, reconoció la madurez y el compromiso de los productores y las autoridades para mejorar el aprovechamiento de los recursos.
El funcionario señaló que en el gobierno de la República se privilegia el diálogo constructivo con los actores del sector agroalimentario, así como con organizaciones sociales y privadas, toda vez que es con el trabajo coordinado e integral como se lograrán mayores resultados.
Expuso a los representantes de las organizaciones que en la Sagarpa cuentan con un aliado permanente para cambiar y transformar al campo, donde ya se observan los resultados con un sector agroalimentario más dinámico.
Aseguró que se trabajará en la coordinación interinstitucional para fortalecer los esquemas de financiamiento, de incentivos a la producción y de desarrollo e innovación tecnológica.
La Sagarpa expuso en un comunicado que en el evento también se estableció una agenda de trabajo por área de competencia, con el objetivo de analizar los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).
Asimsimo, del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), de Fortalecimiento a la Organización Rural (Organizate) y de desarrollo de capacidades y capacitación.
También se definió un calendario para atender los temas de fomento a la agricultura, como el de incentivos para productores de maíz y frijol (Procafé), tecnificación de riego y agroproducción integral.
De igual forma, los de desarrollo rural, entre los que figuran agricultura familiar, periurbana y de traspatio; desarrollo integral de cadenas de valor, de seguridad alimentaria, así como conservación y uso sustentable de suelo y agua.
La dependencia señaló que en la parte de ganadería se evaluarán componentes de recría y repoblamiento pecuario, así como de infraestructura y equipamiento.
A su vez se abordarán los de impulso a la producción pesquera y acuícola, acuacultura y sustitución de motores, y proyectos productivos en concurrencia con las entidades federativas.