» Evaluar alternativas, clave para comprar automóvil

Esta nota fue creada el miércoles, 4 febrero, 2015 a las 8:30 hrs
Sección: Monedero

Comprar un automóvil puede representar una difícil decisión, ya que dependerá de la capacidad de pago, así como de obtener un crédito acorde a las necesidades personales, informó la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De tal forma, el organismo emitió en su portal de Internet una serie de puntos para orientar a los futuros compradores, tales como comparar el precio en diversas agencias, ya que éste varía dependiendo si se adquiere con un crédito o en una sola exhibición.

Y es que las distribuidoras automotrices manejan tanto precios de contado como los llamados precios de lista, por lo que es importante informarse sobre las especificaciones de cada uno.

Indicó que entre las ventajas de comprar un automóvil al contado se encuentra no contraer una deuda, además de que el precio es mucho menor, no se pagan intereses y la disponibilidad del vehículo es inmediata.

Sin embargo, expuso, se necesita contar con la suficiente liquidez económica para hacer el pago en una sola exhibición, lo que representa un desembolso importante de dinero que muchas personas no tienen.

Advirtió que también resulta vital tener en cuenta los gastos extras que implica la compra de un automóvil, como el seguro, el pago de registros, tenencia, placas y derechos, entre otros.

Abundó que una solución es el crédito automotriz, con el que se pagará el automóvil de manera gradual y con un interés anual determinado.

De esta manera, dijo, el desembolso inicial es menor, pues el enganche oscila alrededor de 20 por ciento del valor total del automóvil, además de que se liquida poco a poco en pagos mensuales y generalmente incluye seguro.

Sin embargo, las desventajas de esta opción es la adquisición de una deuda, además de que el otorgamiento del crédito exige ciertas condiciones, como comprobante de ingresos y el pago por apertura de crédito, que ronda entre 1.5 y 2 por ciento del monto a financiar.

En el sistema de crédito es difícil determinar cuánto cuesta un auto y comparar las diferentes opciones, ya que cada banco, empresa o institución crediticia maneja comisiones y tasas de interés distintas, además de que el precio varía según el modelo del auto y el monto del enganche.

Habitualmente se contrata el seguro con la compañía que elige la institución otorgante del crédito, además de que no se recibe la factura del vehículo hasta que se termina de pagar, y en su lugar otorga una “carta factura”, puntualizó la Condusef.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Evaluar alternativas, clave para comprar automóvil”