Kuala Lumpur.- La Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) evalúa la adopción de la misma zona de tiempo para todos sus miembros, en congruencia con su objetivo de aumentar para fin de este año su integración.
Entre los rubros beneficiados si se toma esa medida estarían las actividades de negocios, las ligas del sector bancario y financiero así como las operaciones financieras.
El anuncio fue hecho este miércoles por el ministro malasio de Asuntos Exteriores, Anifah Aman, al hablar con la prensa en un intermedio del retiro de dos días que celebra con sus homólogos de los 10 países miembros del grupo.
El retiro de dos días de duración se realiza en Kota Kinabalu, capital del estado de Sabah, en la isla de Borneo, el cual alberga Malasia dentro de su presidencia de turno de la ASEAN, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
El canciller malasio recordó que la propuesta ya había sido estudiada en 1995 y 2004, y se trajo de nuevo a la mesa de negociaciones en la perspectiva del aumento de velocidad para el establecimiento de la llamada Comunidad ASEAN este año.
Las naciones del grupo se ubican en cuatro zonas de tiempo, pero la máxima diferencia de horarios es de solo 2.5 horas.
Myanmar se encuentran a +6.5 GMT, mientras la región oriental de Indonesia se ubica a +9 GMT y en medio se localizan Brunei, Camboya, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Vietnam.
Este grupo, establecido en 1967, emitió en la Declaración de Cebu, Filipinas, en enero de 2007, su compromiso de acelerar el establecimiento de la Comunidad ASEAN, compuesta de tres pilares: seguridad, economía y socio-cultural.