El gobierno de Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, entregó al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) 38 equipos de rayos X para reforzar la inspección a los paquetes que se envían por su red logística.
De acuerdo con el coordinador general de Logística y Operación del organismo, Jaime Moreras Lusarreta, tres de estos equipos de alta tecnología se instalaron en el Centro Operativo Pantaco.
En tanto que el resto comenzará a funcionar en instalaciones del Sepomex en los estados, con el fin de impedir el envío de narcóticos, armas de fuego, explosivos y otros artículos prohibidos por la normatividad vigente en la materia.
El funcionario recordó que en 2008 los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida para enfrentar acciones del crimen organizado.
En un comunicado, explicó que los equipos de rayos X permitirán reforzar las acciones de vigilancia en los centros de despacho terrestre y aéreo, así como en centros estatales de distribución de correspondencia y envíos del organismo en el país.
A siete años de su implementación, dijo, este acuerdo fortalece la cooperación bilateral en materia de seguridad, y garantizar ésta en la red postal es una prioridad para Correos de México.
Por su parte, el director adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos, Richard Glenn, destacó la importancia de la colaboración bilateral entre ambos países en materia de seguridad.
Jaime Moreras y Richard Glenn acompañados del director corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal de Correos de México, Jaime Cruz Palma, atestiguaron el funcionamiento de los equipos de rayos X en el Centro Operativo Pantaco y recibieron una explicación detallada de la inspección que se realiza a la materia postal.