La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló una nueva perspectiva de crecimiento para las aerolíneas ante la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, donde prevé que en el corto plazo se generen 59 vuelos hacia los Estados Unidos y una movilización anual de 3.6 millones de pasajeros cada año.
De esta forma se tiene un crecimiento de 260 por ciento en comparación con la primera previsión hecha por la SICT en cuestión de volumen de usuarios, donde se esperaba un millón adicional anual; en cuanto a operaciones aéreas anteriormente se tenía la cifra de 50.
Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el hecho que Toluca está manteniendo sus operaciones comerciales y de aviación general, “todo el crecimiento adicional lo va a absorber el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, informó en entrevista el titular la SICT, Jorge Nuño Lara.
El funcionario comentó que del total de vuelos de la nueva perspectiva, 55 de son de pasajeros, de las tres principales aerolíneas, que son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus; mientras que los cuatro restantes son operaciones de carga, de las empresas Mas Air y AeroUnión.
A mediados de agosto pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que después de dos años devolvió la categoría 1 de seguridad aérea a México.
En un comunicado, la FAA manifestó que de esta forma las aerolíneas mexicanas ya podrán abrir nuevos vuelos y añadir flota en sus servicios a la nación norteamericana.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, detalló que algunos de los nuevos vuelos que se tendrán desde el AIFA son de Volaris hacia Los Ángeles, con cuatro vuelos semanales; Chicago, tres operaciones en el mismo periodo y San Antonio, Texas, con cuatros vuelos a la semana.
El funcionario comentó que igualmente la aerolínea planea más operaciones para Estados Unidos desde la terminal aérea de Tulum y Mérida.
En cuanto a las operaciones de carga desde el AIFA hacia Estados Unidos se tendrán de Mas Air, con cinco vuelos semanales a Los Ángeles y uno en el mismo lapso a Anchorage, Alaska; mientras que de la empresa AeroUnión habrá cinco operaciones a la semana a Los Ángeles, uno a Nueva York y mismo número a Miami, indicó Nuño Lara.
Indicó que todas estas nuevas operaciones al país vecino del norte se tendrán entre finales del presente año o enero de 2024.
(milenio.com)