Para este año, el Infonavit estima una derrama económica histórica de 116 mil millones de pesos, que se suman a los acuerdos con la banca comercial a fin de alcanzar alrededor de 150 mil millones de pesos en créditos para derechohabientes.
El director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que el sector “va excelente” y el Infonavit lleva al día de hoy 15 por ciento más en originación hipotecaria, con relación al año anterior.
Agregó que ya superan los 60 mil créditos, más de dos mil millones de derrama en la parte de subsidio; mientras que en el de mejoramiento van 22 por ciento arriba de los 40 mil créditos.
El funcionario puntualizó que este martes se verá la segunda parte de la conversión de salarios mínimos a créditos vigentes, proceso que inició en febrero.
Añadió que en esa parte estarán trabajando con la banca comercial para hacer uso del instrumento de la subrogación de créditos con el propósito de mejorar incluso las tasas de interés.
Recordó que más de 70 por ciento de los créditos que origina el Infonavit son para trabajadores que ganan abajo de 10 mil pesos; más de 50 por ciento para los que ganan abajo de cinco mil pesos, en donde no participa la banca comercial; con una tasa de 10.5 por ciento.
Aclaró que no pretenden competir con la banca comercial, sino trabajar en conjunto para desarrollar nuevos mercados.