Si te has preguntado ¿Cómo puedo aprovechar el aguinaldo?, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer una serie de recomendaciones para utilizarlo de manera responsable e inteligente.
El aguinaldo es una prestación laboral y, darle un buen uso ayudará a poder alcanzar metas financieras.
Esta prestación de fin de año consiste en una paga extra de al menos 15 días de salario al ingreso que se recibe en este mes, y el patrón deberá cubrirlo a más tardar el 20 de diciembre.
Al recibirlo se abre la oportunidad de sumar al presupuesto familiar y contar con un ingreso para hacer frente a compromisos financieros.
Empieza tu ahorro: haz un presupuesto y destina una parte para el ahorro
Una de las recomendaciones de la Condusef es utilizar el aguinaldo para empezar o incrementar un fondo de emergencias, éste ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
Paga tus deudas
Otra de las opciones para aprovechar esta prestación decembrina es destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas.
En caso de tener varias deudas, la Condusef recomendó considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
Invierte
Sin lugar a dudas, invertir será siempre la opción más recomendable en caso de que tu bolsillo lo permita. Cetesdirecto es una opción de inversión que ofrece rendimientos anuales, sin comisiones, inversión segura, sin intermediarios.
Compras inteligentes
Diciembre es una temporada en que suelen darse obsequios con motivo navideño.
Ante ello, la Condusef sugirió realizar una lista de necesidades básicas y poner un límite de gastos, evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y comparar precios antes de comprar.
Si en ésta época piensas adquirir algún bien que requiere pagar un enganche, una parte del aguinaldo puede destinarse para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requieras a crédito.
Capacitarse
Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento.
Igualmente puedes adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales.
(milenio.com)