Washington.- Estados Unidos generó 280 mil empleos no agrícolas en mayo pasado, a pesar de lo cual la tasa nacional de desempleo aumentó una décima de punto a 5.5 por ciento, reportó hoy el Departamento del Trabajo.
Las minorías siguen padeciendo sin embargo tasas de cesantía por encima del promedio nacional, con los hispanos en 6.7 por ciento y los afroamericanos con 10.2 por ciento.
El Departamento del Trabajo indicó que las principales ganancias de empleo ocurrieron en sectores profesionales y de negocios, así como en las industrias de entretenimiento y hospitalidad, y de salud.
En contraste, la dependencia federal estadunidense reportó una baja en la generación de empleos en el sector minero.
Las nuevas cifras de desempleo eran ampliamente esperadas por los mercados para evaluar la situación del mercado laboral de Estados Unidos, luego de la contracción de la economía del país en el primer trimestre de 2015.
Estados Unidos registró un decrecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con un crecimiento de 2.2 por ciento en el último trimestre de 2014.
La Reserva Federal de Estados Unidos reportó esta semana que la actividad económica del país continuó expandiéndose en los 12 distritos entre abril y mayo pasados.
En su llamado Libro Beige, el banco central estadunidense destacó que la actividad en los distritos de Richmond, Chicago, Minneapolis y San Francisco fue “moderada”, mientras que en Nueva York, Filadelfia y St. Louis fue caracterizada como “modesta”.
De acuerdo con las cifras laborales, el total de personas desempleadas por menos de cinco semanas se colocó en 2.4 millones en mayo, luego de un incremento en el mes anterior.
Se estima que durante los pasados 12 meses, el número de desempleados de largo plazo a decrecido en un total de 849 mil personas.