La Secretaría de Economía (SE) presentará esta semana una paquete de soluciones para combatir la competencia desleal en la importación de productos de acero, pero sin afectar a la toda la cadena de valor.
El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, informó que la dependencia federal analiza toda la cadena del acero, a fin de conocer la problemática que se genera en el mundo.
Aseguró que se deben llevar a cabo acciones sin perjudicar a toda la cadena del acero, pues se trata de un insumo primario para muchas industrias como la automotriz, aeroespacial, metal-mecánica o enseres domésticos.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de hacer políticas que ataquen la problemática puntualmente y no una política que afecte a toda la cadena”, dijo en entrevista tras una reunión con representantes de la industria manufacturera de exportación.
Actualmente, refirió, existen 31 cuotas vigentes para este sector, en las cuales se combate la problemática directamente al productor enfrentando una práctica comercial desleal en la importación de acero.
“Hicimos ese análisis y atacamos puntualmente lo deberíamos de hacer a quienes están cometiendo alguna actividad de comercio desleal”, sostuvo Garza Garza.
Comentó que autoridades de la dependencia se reunirán mañana con integrantes de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero), quienes plantean soluciones puntuales para enfrentar la importación desleal del producto.
“Nosotros lo que estamos viendo son todas las soluciones posibles para poder atacar el tema y siendo muy cuidadosos de ver el tema desde todos los ángulos posibles, y con todos los impactos posibles que pudiera tener”, agregó.
Tras reiterar que esta semana darán a conocer dichas soluciones, afirmó que gobierno federal analiza todas las herramientas y acciones a su alcance para armar con los industriales del acero un paquete para resolver de manera puntual la problemática, sin afectar la cadena.