A pesar de proporcionar una mayor certeza jurídica, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) está subutilizada, ya que las dependencias y organismos desconocen cómo aplicarla y no cuentan con un área específica para planear proyectos bajo dicho esquema, coincidieron especialistas del sector.
El socio del despacho de abogados Ríos Ferrer, Guillén- Llanera, Treviño y Rivera, Francisco Treviño, consideró necesario impulsar las APP, ya que actualmente no hay suficientes proyectos bajo esta modalidad y tampoco existe un “incentivo político” para preparar las obras sobre este esquema.
“No hay una cartera de proyectos que permita dar una continuidad de largo plazo a las necesidades del país. Esta política pública debería promocionar los proyectos que no requieren recursos públicos, así como las Propuestas No Solicitadas (PNS) y gestionar un programa de APP”.
Para el socio de Santamarina y Steta, Sergio Chagoya, dicha ley es un instrumento fundamental “de lujo” y da certeza jurídica, pero se requiere un ajuste a la misma y a su reglamento.
Además existe mucha dispersión, refirió, por lo que es necesario crear un ente público que vigile lo relacionado con las APP, como ocurre en otro países, y se resuelvan los problemas mencionados.
“Si no se crea un ente vamos a seguir teniendo problemas, aunque no quiere decir que todos los proyectos tienen que ser APP, ya que la ley de obra pública y la de adquisiciones va a seguir funcionando para otros, pero es un elemento, un traje a la medida”.
La socia de Nader, Hayaux & Goebel, Vanesa Franyutti, dijo que dicha ley requiere de una planeación de por lo menos un año y las dependencias no tienen un área para realizar este proceso, además de que no saben cómo aplicarla.
En tanto, la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina, comentó que se requiere apuntalar más inversión en infraestructura en lo que resta del sexenio.
Por ello, no se debe de perder la oportunidad que han dejado las reformas estructurales, las cuales tienen que reflejarse en una plataforma de desarrollo en el corto, mediano y largo plazos.
“Es de suma importancia incrementar los niveles de inversión en la materia, que de acuerdo con especialistas internacionales, en términos del Producto Interno Bruto, debe ser mayor al 5.0 por ciento anual”, dijo durante el Séptimo Foro IMEF de Infraestructura.