El mercado de bonos de carbono tendrá un repunte importante hacia delante derivado de la Ley General de Cambio Climático, que obligará a las compañías a reportar la cantidad de emisiones de gases con efecto invernadero que generan.
El director general de la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), Eduardo Piquero, indicó que aunque este mercado, que fue lanzado en 2013, aún es muy incipiente, más empresas se sumarán luego de la obligatoriedad que establece la legislación.
En la firma de un convenio de la aerolínea Volaris con MEXICO2, refirió que hasta ahora esta Plataforma, por medio de la cual una empresa que tiene un alto índice de emisión de gases contaminantes invierte en un proyecto que lo compensa, registra 15 transacciones en el periodo de operación y tiene 13 proyectos registrados.
MEXICO2 nació como una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Bolsa Mexicana de Valores, la Embajada Británica en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
“Este mercado tendrá un crecimiento muy importante, porque la Ley General de Cambio Climático estipula que las empresas tendrán que reportar cuántos gases generan a la atmósfera, y eventualmente se les fijará una meta de disminución para que puedan llegar a esa meta y una opción es un mecanismo de bonos de carbono”, dijo.
A su vez, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, detalló que a partir de julio próximo, todas las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de emisiones contaminantes al año deberán hacer un registro ante la dependencia, vía web.
Refirió que son casi seis mil empresas las que generan más de 25 mil toneladas de emisiones contaminantes y ejemplificó que las compañías de aviación no estaban obligadas a reportar sus emisiones y ahora lo tendrán que hacer.
“Se empiezan ya con los reportes en julio y el año que entra ya tendremos todo este mecanismo”, expuso.
Esas seis mil compañías representan 85 por ciento de las emisiones que emiten gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Plataforma MEXICO2.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, resaltó por su parte que México se puso a la vanguardia con esta plataforma en América Latina, debido a que ningún país de la región cuenta con un mercado de este tipo.
“La Plataforma de MEXICO2 no existe en ninguna parte de Latinoamérica. Está siendo la Bolsa el primero en tener una plataforma de este tipo”, como lo fue en 2011 cuando lanzó el Índice Sustentable que hoy incluye a 34 emisoras, concluyó.