En los próximos años habrá un crecimiento “gigantesco” en el mercado de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y aunque todavía es incipiente, está demostrando que es un buen instrumento de financiamiento.
El director general de Fibra Monterrey, Jorge Ávalos, refirió que en Estados Unidos el mercado de Real State Investment Trusts (REITs) el equivalente a las Fibras mexicanas representa 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.
En México el mercado de las Fibras tiene una capitalización de alrededor de 17 mil millones de pesos, menos de 2.0 por ciento del PIB nacional, por lo que consideró que “el crecimiento que se avecina en este país para este tipo de productos es gigantesco”.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que este mercado todavía tiene margen de crecimiento, debido a que los Fideicomisos son una buena herramienta de financiamiento.
Refirió que con las nueve Fibras que existen hasta ahora en el mercado (al considerar a Fibra Monterrey, que se colocó en diciembre pasado), estos Fideicomisos ya levantaron 140 mil millones de pesos, “todavía hay mucho espacio”.
El presidente del Comité Ejecutivo de Fibra Monterrey, Federico Garza Santos, adelantó que este Fideicomiso adquirirá dos nuevos paquetes de inmuebles (que tendrán un monto total aproximado de 693 millones de pesos) y esperan invertir 150 millones de dólares durante el resto del año.
Si bien la Fibra planea realizar inversiones en diferentes partes del país, reconoció que el tema de la inseguridad si se considera en el análisis de proyectos.
Fibra Monterrey, que tiene un enfoque principal en el segmento de oficinas, llegó a la Bolsa Mexicana en diciembre pasado con una colocación por dos mil 012 millones de pesos que se dispersó entre inversionistas nacionales.
El director de Operaciones de Fibra Monterrey, Javier Llaca, explicó que el Fideicomiso inició con un portafolio de 132 mil metros cuadrados de área rentable en nueve inmuebles, de los cuales siete son de oficinas y dos naves industriales.
A eso se sumarán los dos nuevos paquetes industriales, uno de los cuales considera cinco edificios localizados en Irapuato, Parral, Chihuahua y los Mochis, Sinaloa, que suman alrededor de 31 mil 600 metros cuadrados de área rentable.
El otro portafolio es un edificio que es una construcción a la medida para una empresa internacional en Monterrey, la cual contará con alrededor de 43 mil 300 metros cuadrados.
“Esos paquetes de compra representan un monto total de aproximadamente 693 millones de pesos y nos van a permitir incrementar nuestro ingreso neto operativo en poco más de 63 millones de pesos en los meses posteriores a esas dos adquisiciones”, detalló.