Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dijeron que es insuficiente el aumento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México, luego de que ayer el gobierno capitalino informó que se incrementará el precio a partir del 15 de junio, siempre y cuando se cumplieran con las mejoras en el servicio.
“El incremento es insuficiente, ya que es 10 por ciento menor a la inflación entre 2017 y hoy, mientras el transporte no obtuvo aumentos, el salario mínimo diario subió 92.83 pesos, que corresponde a 115.97 por ciento por ciento en estos cinco años”, explicaron en conferencia de prensa.
Los transportistas ofrecieron una conferencia de prensa afuera de las oficinas del gobierno local, donde aseguraron que “es imposible” sustituir las unidades, dar mantenimiento preventivo y correctivo, con una tarifa tan baja y sin bonos de combustible.
“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”, explicaron los transportistas.
Señalaron que lo anunciado ayer por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, fue una decisión unilateral del gobierno capitalino que los violenta económicamente.
Sin embargo, reconocieron el incumplimiento de algunos transportistas para brindar calidad del servicio y se comprometieron a corregirlo, adelantaron que no quitarán el dedo del renglón para conseguir el aumento de 3 pesos. Así pues, regresarán a sus rutas de trabajo para discutir las acciones que tomarán en torno al problema económico.
Asimismo, criticaron que el análisis por el que el gobierno determinó el aumento sólo contempla tres indicadores, ya que además del combustible, la inflación y el costo de operación, los concesionarios deben cubrir el mantenimiento, el pago de derecho, salarios a los conductores y otros gastos del día.
Además de que cada año el gobierno capitalino invierte más en los servicios como el Metro, Metrobús, RTP, Trolebús y Tren Ligero; sin embargo, mencionaron que más de la mitad de la población en la capital usa el transporte concesionado.
Por ello, mencionaron no les parece justo que solo se les de el 0.7 por ciento de los recursos destinados a mejorar los transportes, que de acuerdo con la FAT, actualmente es de 67 mil millones de pesos.
“Si quieren hablar de actualización, esa actualización debe ser técnica y nos llevará a los 13.50 pesos que nos cuesta transportar a un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad, pagar los derechos, invertir en mejoras al servicio y vivir de forma digna, como se lo merece un ser humano”, expresaron.
Afirmaron que a pesar de que estaban en mesas de diálogo, a ellos no se les consultó que el aumento sería de un peso, por lo que no aceptan una imposición de la autoridad con lo que están haciendo para imponer el incremento.
“No aceptamos ese incremento; no estamos conformes y nosotros pedimos tres pesos de aumento y estamos aquí para ver qué vamos a hacer a cambio nos comprometemos a una transformación”, Raúl Medina, integrante del FAT.
Los transportistas aseguraron que están trabajando para tener mejoras para que los usuarios puedan apoyarlos, como uniformes, mejor trato a los usuarios, no manejar a exceso de velocidad y no traer volumen alto en la música.
No obstante, insistieron en que hasta ahora la Secretaría de Movilidad no ha mostrado ningún documento firmado de conformidad ya sea por el FAT ni otras organizaciones.
(milenio.com)