Bogotá.- Al menos 600 empresarios se darán cita en el Encuentro Empresarial Andino 2015, que se realizará en Bolivia del 29 al 30 de abril, con compradores y exportadores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y España como país invitado, informó hoy ProColombia.
Por cuarto año consecutivo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tendrá dos días de negocios con empresarios de los diferentes sectores no minero energéticos en los que hay oportunidades de seguir fortaleciendo el comercio intrarregional, indicó ProColombia.
Para el IV Encuentro Empresarial Andino, fueron confirmados cerca de 600 empresarios, entre compradores y exportadores de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y España como país invitado.
“La CAN no es solo el acuerdo comercial más antiguo para Colombia sino que los países que lo integran se han consolidado por años como mercados naturales y en muchos casos complementarios”, comentó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.
La CAN es además “un mercado representativo para la oferta no minero energética colombiana, pues esta representa más del 90 por ciento de las exportaciones”, aseguró.
En el encuentro participarán empresas con oferta de alimentos, textiles, confecciones, joyería, metalmecánica, autopartes, insumos para minería (maquinaria y equipos), materiales de construcción, plásticos, muebles de madera, manufacturas de cuero y calzado, productos farmacéuticos, flores, servicios de software y logística.
Las exportaciones no mineras de Colombia a los países de la CAN crecieron a una tasa anual promedio del 8.3 por ciento, pasando de 2.022 millones de dólares en 2009 a 3.018,2 millones de dólares en 2014, de acuerdo con información del ministerio de Comercio Exterior.
La participación de los empresarios colombianos en esta macrorueda de negocios “contribuirá al incremento de las exportaciones no minero energéticas y lograr la meta trazada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de tener para 2018 ventas por 30 mil millones de dólares”, subrayó la presidenta de Pro Colombia.
De autopartes, por ejemplo, “Colombia pasó de exportar 65.5 millones de dólares en 2009 a 97.3 millones de dólares en 2014. En el mismo periodo de tiempo, en textiles se pasó de 97.4 millones de dólares a 110.2 millones de dólares; confecciones pasó de 54.6 millones de dólares a 129.1 millones de dólares y productos farmacéuticos de 132.7 millones de dólares a 180.7 millones de dólares”.