La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incrementó en un 35.2 por ciento las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, en comparación con el segundo año de gobierno, logrando interponer 142 en nueve meses.
En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, destacó que de septiembre de 2020 a junio de 2021 lograron bloquear mil 473.3 millones de pesos, 7.7 millones de dólares y 104 mil 143 euros a tres mil 411 personas.
De estos montos, se presentaron ante la Fiscalía General de la República 142 denuncias que involucran a 911 sujetos, lo cual representa un incremento 35.2 por ciento en comparación con el año anterior.
También dieron 107 vistas a diferentes autoridades federales y locales por estas mismas investigaciones que implican a integrantes del crimen organizado, funcionarios, políticos, ex servidores públicos, empresas fachada, personas físicas y morales.
Destacan que ante estas acciones, se promovieron mil 323 amparos de personas físicas y/o morales las cuales encontraban directamente incluidos en la lista de bloqueadas.
“Es de resaltarse ya que este monto es menor al total de personas bloqueadas, lo que refleja la capacidad de las autoridades para hacer frente a las impugnaciones y se demuestra la legalidad y constitucionalidad de las medidas de prevención para la comisión y/o continuación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indica el informe.
Además, la UIF envió 10 mil 366 notas de inteligencia que involucraron a 12 mil 691 sujetos, tras distintas solicitudes de diversas autoridades, que en esta ocasión, incluyen a las autoridades electorales referentes al pasado proceso electoral.
El apartado de la UIF destaca los avances que logró México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional en cuanto a sus estrategias para combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en donde se reconoce que sigue pendiente una recomendación “para la que se requiere la aprobación de reformas en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita que están pendientes en el Poder Legislativo”.
En mayo de este año, MILENIO publicó que la UIF y la FGR arrancaron un plan piloto para recuperar 600 millones de pesos de cuentas abandonadas principalmente por el crimen organizado, las cuales fueron congeladas al menos desde hace seis años y que nadie ha reclamado.
En el tercer Informe de Gobierno, destacan que “una estrategia fundamental para debilitar las estructuras delictivas se centra en afectar sus recursos económicos. Por este motivo se iniciaron trabajos de coordinación para el seguimiento de la administración y destino de bienes asegurados a la delincuencia, a través de figuras jurídicas como el abandono, decomiso o extinción de dominio”.
Por lo que subrayan que como resultados del Comité de Extinción de Dominio, la Fiscalía General de la República transfirió al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 67 inmuebles, más de dos mil 139 millones de pesos y 24 millones de dólares, un millón 876 mil 160 de menaje y objetos diversos, cuatro mil 805 joyas, 499 vehículos, 114 semovientes, 13 embarcaciones y tres aeronaves.
En otros ámbitos, la Unidad de Inteligencia Financiera también participó en operativos conjuntos sobre diversos delitos ambientales, como para denunciar y detener la comercialización de totoaba en Vancouver, Canadá.
(milenio.com)