Este año será clave para el desarrollo espacial satelital en México, ya que por primera vez en la historia la infraestructura espacial está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, aseguró el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.
En el marco de su conferencia magistral en la Universidad de California, destacó que este año se lanzarán dos grandes satélites de telecomunicaciones, el Centenario y el Morelos III.
Enfatizó que el 2015 es “emblemático”, al conmemorarse 30 años del lanzamiento de los satélites Morelos I y II, la misión histórica del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, al igual que será el año en que la AEM enviará la primera generación de estudiantes a formase en la agencia espacial estadounidense (NASA), según el convenio educativo.
Asimismo, promovió una iniciativa de colaboración que permita a estudiantes mexicanos realizar posgrados e investigación, a fin de potencial el capital humano nacional en el ámbito aeroespacial.
En los siguientes años, previó, la inversión extranjera directa en el sector aumentaría 400 por ciento más y que el número de empleados crezca 300 por ciento.
Al término de la ponencia, John C. Hemminger, doctorado por la Universidad de Harvard, destacó que de una matrícula total de 24 mil 340 estudiantes de licenciatura, los hispanos contabilizan casi la cuarta parte, con un total de cinco mil 767, de los cuales mil 868 se inscribieron en carreras especializadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.