En 2019, alrededor de 4.0 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil a escala mundial serán clientes de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), un modelo que presenta posibilidades de negocio de 45 mil millones de dólares, estimó la directora de análisis de OVUM, Sonia Agnese.
En el marco de MVNOs Industry Summit Latam 2015, la especialista dijo: “vemos un crecimiento compuesto anual de 18 por ciento para los próximos años, de los 134 millones de suscriptores de OMV que se tienen actualmente se pasará a más de 300 en los próximos cinco años”.
Explicó que cada vez más ingresan a nivel mundial nuevos jugadores que operan en el mercado bajo el modelo de OMV, es decir, comercializan servicios de voz y datos bajo su propia marca pero sobre la red de otro operador ya establecido.
“Hay un mercado para pequeños y grandes, en la actualidad existen más de mil 200 marcas de OMV en más de 70 países”, puntualizó al ofrecer la conferencia “Situación y Perspectivas del Mercado de MVNO”.
Y es que, dijo, los OMV son unos fuertes dinamizadores del mercado, al generar cambios de paradigma en los servicios y negocios de telecomunicaciones y obligar a los operadores tradicionales a ser más competitivos y a convivir con más jugadores especializados.
“Tenemos cada vez más países entrando al mercado de OMV y más operadores de este tipo en mercados ya existentes, por lo que las perspectivas son positivas y creemos que hay mucho por hacer”.
A escala global, añadió, el mercado de este tipo de operadores es impulsado por tendencias como un mayor consumo de banda ancha móvil, la explosión de los servicios Over The Top (OTT), y cambios en los precios y tarifas derivado de nuevas regulaciones.
“Otra tendencia que influye en los OMV es la consolidación de operadores, lo que significa un menor número de operadores con quienes hacer acuerdos, así como el Internet de las Cosas, que trae más posibilidades de negocio y más entrada de jugadores en segmentos especializados”.
El caso del mercado mexicano de OMV, apuntó, es difícil de estimar en tanto no se tenga certeza sobre la forma en la que evolucionará el proyecto de la Red Compartida, la cual generará cambios importantes.
“En general, prevemos que la presencia de los OMV será de 3.0 o 4.0 por ciento en el mercado, pero puede ser más o menos en función de cómo se desenvuelva en los próximos años”, concluyó.