La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac dieron a conocer que el Índice Nacional de Precios Turísticos (INPT) se ubicó en 136.77 en abril de 2024.
Lo anterior representa una inflación interanual de 6.98 por ciento en el turismo nacional, con relación a los niveles observados en abril de 2023, cuando el indicador se ubicó en 4.48 por ciento; esto es 2.5 puntos porcentuales mayor.
Sectur explica qué es el INPT
El objetivo del INPT es medir la variación de los precios de seis componentes representativos del consumo turístico en México, monitoreando la fluctuación de costos en servicios del sector, afirmó la Sectur.
Asimismo, la dependencia indicó que busca ayudar a viajeros, empresas y diseñadores de políticas a entender las tendencias de los precios en la industria y su impacto en la economía nacional. Los componentes del INPT registraron la siguiente inflación anual:
Transporte aéreo, 19.56 por ciento.
Restaurantes, bares y similares, 7.56.
Autobús foráneo, 6.05.
Hoteles, 5.68.
Servicios turísticos en paquete, 4.14.
Cuotas de autopista, 2.21.
La Sectur recordó que, en abril de 2024, el INPC registró aumento de 0.20 por ciento con respecto al mes anterior, arrojando inflación interanual de 4.65 por ciento con relación a abril de 2023.
Los productos que más subieron en abril de 2024 fueron el chile serrano, otros chiles frescos, tomate verde, naranja y jitomate; la inflación permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que ronda 3 por ciento (-/+ un punto porcentual).
(milenio.com)