Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en abril una producción de hidrocarburos líquidos durante el mes de abril de un millón 784 mil barriles diarios, la más baja desde septiembre de 2022, cuando la petrolera reportó un millón 777 mil barriles.
La caída en la producción durante el cuarto mes del año representó variación mensual de menos 1.49 por ciento, frente a marzo, cuando se reportaron un millón 811 mil barriles diarios, y una variación negativa anual de 6.9 por ciento, desde el millón 904 mil barriles.
Cae producción de barriles en Pemex
Respecto a la producción de gas natural durante el mes de abril, Pemex reportó 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios, lo que también representó su menor nivel desde que se tienen registros disponibles.
La producción de gas natural tuvo una caída de 5.6 por ciento en su comparativo contra la producción de marzo, por 4 mil 768 millones de pies cúbicos, y en su comparativo anual 11.6 por ciento, cuando se reportaron 5 mil 95 millones de pies cúbicos
Respecto al volumen de las exportaciones de crudo, durante abril también registraron una disminución.
Al cuarto mes del año Pemex envió al extranjero 681 mil barriles diarios, representando una caída de 0.8 por ciento respecto al mes inmediato anterior, cuando se exportaron 687 mil barriles, y una reducción de 31 por ciento si se compara con los 989 mil barriles de abril de 2023.
Derivado de lo anterior, el valor de las exportaciones de Pemex sumó mil 566 millones de dólares, disminuyendo 0.5 por ciento desde los mil 575 millones de marzo, y de 21 por ciento respecto a abril del año previo, cuando reportó mil 994 millones por las ventas al extranjero.
Pemex aumentó en 27 por ciento su éxito exploratorio durante la actual administración, gracias a un cambio estratégico enfocado en esfuerzos en aguas someras y terrestres, fortaleciendo producción y colocación por encima del promedio internacional.
En un comunicado, Pemex expuso:
“Este éxito exploratorio se traduce en el descubrimiento, desarrollo y producción de nuevos pozos petroleros. De 172 pozos exploratorios perforados, 65 resultaron productores”.
(milenio.com)