El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que empresas de los sectores electrónico, automotriz y aeroespacial ven una alta posibilidad de hacer negocios con proveedores nacionales por 960 millones de dólares.
El presidente de Index, Emilio Cadena Rubio, informó que el 18 de junio pasado, la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Immex) celebró un encuentro de negocios en Guadalajara, Jalisco, para el desarrollo de proveedores nacionales, para así aumentar el contenido nacional en esta industria.
En conferencia de prensa, señaló que cada año se importan partes y componentes en el sector manufacturero de exportación por 170 mil millones de dólares, y no todos los insumos se pueden comprar en México.
Ante ello, dijo, la industria juntó a 40 empresas de clase mundial, también llamadas tractoras, las cuales pusieron sobre la mesa una demanda negociable por tres mil millones de dólares con proveedores nacionales, principalmente en los sectores electrónico, metal-mecánico y plástico.
Indicó que durante dos días, dichas empresas que ya quieren comprar insumos en México sostuvieron mil 500 citas de negocios con 90 pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales proveedoras de empresas de clase mundial en el país y que ya cuentan con certificación.
Detalló que como resultado de dichas citas de negocio observó que en 36 por ciento se vio una posibilidad baja de hacer negocios con los proveedores, 35 por ciento mostraron una posibilidad razonable de hacer negocio y 29 por ciento una posibilidad muy alta de hacer negocio.
Cadena Rubio resaltó que ese 29 por ciento representa 960 millones de dólares que ya están sobre la mesa de los proveedores nacionales, quienes ya realizan cotizaciones y revisan las condiciones de pago.
Lo anterior significa que son negocios que tienen una altísima posibilidad de realizar importaciones a empresas que ya están dentro del territorio nacional, lo que contribuye al desarrollo de la proveeduría y el contenido nacionales.
Por último, informó que 67 por ciento de las empresas tractoras mostró satisfecha con este encuentro de negocios, mientras que 25 por ciento se dijo muy satisfecha.