Empresas como BBVA México, Grupo BMV y Grupo Kaluz otorgaron a sus empleados subsidios para fomentar el uso de transporte público y reducir las emisiones de CO2, como parte del Plan de Movilidad Interinstitucional (MOVIN Reforma).
En este programa se busca incorporar a diversas instituciones que se ubiquen sobre el corredor Reforma, para que en conjunto implementen estrategias de movilidad sostenibles, explicó Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo de ITDP México.
Una de las metas era que 10 por ciento de los apoyos otorgados por las compañías para cubrir gastos de gasolina fueran cambiados por contribuciones en tarjetas de movilidad, sin embargo, solo se llegó al 3.5 por ciento, aclaró Emilio Rellon Rincón, analista de transporte para ITDP México, en conferencia de prensa.
La suma de todos los subsidios otorgados por las empresas para el uso de transporte público llegó a una cifra de 1.6 millones de pesos, cuando la meta original era de 4.6 millones, pero Rellon dijo que seguirán trabajando para alcanzar el objetivo.
En el programa MOVIN Reforma se propusieron más estrategias, como el uso compartido de vehículos entre los trabajadores de las empresas, mismo que consideran un éxito.
Otro de los puntos fue duplicar el uso de bicicleta, pues al iniciar el proyecto en 2021 solo 3 por ciento de los empleados la utilizaban para trasladarse entre su casa y su oficina, de acuerdo con su último reporte el 6 por ciento de las personas ya la usan como un medio de transporte recurrente.
En la conferencia resaltaron que estos logros fueron gracias a la colaboración de empresas, en las que destacaron 6 que se mantienen en el proyecto, mismas que son AT&T, Banco BX+, BBVA México, Grupo BMV, Grupo Kaluz y Sempra Infraestructura.
(milenio.com)