Se espera que la recuperación económica del país ,tras las afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19 ,se dé en un mediano plazo y este año la mayoría de las empresas esperan tener resultados inferiores a las de 2019.
De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Alta Dirección, elaborada por la consultora KPMG, 53 por ciento de sus encuestados afirmó que sus ventas serán menores a las de hace dos años; el estudio señala que 15 por ciento considera que sus ventas serán iguales y 32 por ciento, mayores.
El reporte señala que 72 por ciento de las compañías prevé que las ventas se incrementen dentro de los próximos tres años y 49 por ciento vislumbra que para el segundo semestre de 2021 habrá una mejora en sus resultados.
“Muchos, 61 por ciento, de los empresarios afirma que sus ventas van a disminuir en el primer semestre de 2021 La confianza se ve a mediano plazo, los empresarios están viendo que las ventas van a incrementarse dentro de los primeros tres años”, dijo Celin Zorilla, socio líder de Clientes y Mercado para KPMG en México y Centroamérica.
La consultora expuso que 56 por ciento afirma que desarrollará modelos de negocio híbridos, con procesos físicos y digitales; 18 por ciento prevé continuar con el modelo de negocio desarrollado durante la pandemia; 10 por ciento está por definirlo y 9 por ciento regresará a patrones previos a la pandemia, mientras 7 por ciento analiza implementar nuevas estrategias.
Afirmaron que para el sector empresarial es prioritario garantizar la liquidez y financiamiento de las empresas; además, 45 por ciento considera que el contar con reguladores autónomos e instituciones sólidas son relevantes en la recuperación.
“Esta recuperación va a depender de cuándo se vayan apagando los semáforos rojos; no se prevé que esto vaya a ser en 2021, sino que muchas de las empresas prevén tener la recuperación el segundo semestre de 2021 y va a depender mucho del sector al que se atiendan”, agregó el directivo.
De las encuestadas, 73 por ciento sostuvo que ya contaba con un plan de gestión de riesgos y 44 por ciento indicó que a raíz de la pandemia tendrá que reforzarlo.
“Los presupuestos tuvieron que ajustarse, los grandes ganadores son aquellos que continuaron apostando por las tecnologías, depende mucho del sector pero se está viendo cómo están evolucionando inversiones en temas como la nube, análisis de datos y sobre todo, en algunos casos, se están dando cuenta que en muchos casos no es necesarios que vayan solos en este viaje de transformación digital, lo que está generando alianzas, inversiones distintas a las tradicionales de tal manera que las compañías tengan acceso a las plataforma que les ayuden a realizar esta transformación digital”, aseveró Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría en la consultora.
(milenio.com)