Representantes de los sectores empresarial e industrial, así como académicos e investigadores, cuestionaron diversos aspectos del Paquete Económico 2022 como la ausencia de apoyos y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, además de la incorporación obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En el marco del parlamento abierto convocado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la representante de la Coparmex, Patricia López, puso en entredicho el nuevo Régimen de Confianza para Personas Morales propuesto por el Ejecutivo como un estímulo fiscal, pero que “no pareciera ser un régimen opcional, sino obligatorio”.
“Si van a concluir que los mayores de 18 años tienen la obligación de darse de alta, lo que pediríamos es que no se les obligue a expedir declaraciones, que no tendrían por qué expedir, ni provisionales ni informativas, y que no se les sancionen por este tipo de omisiones”, remarcó.
A nombre de la Canacintra, Arturo Pérez sostuvo que las reformas en materia del dictamen fiscal representan un contrasentido, al dejar bajo responsabilidad de un auditor calificar la conducta del contribuyente y determinar si es típica, antijurídica, culpable o punible, cuando esa es una facultad de la Secretaría de Hacienda.
En ese contexto y en representación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, David Nieto remarcó que no se debe criminalizar al sector, mientras Rodrigo Muñoz, del Colegio de Contadores, admitió que, si bien este paquete presupuestal establece medidas para combatir a las factureras y la defraudación fiscal, es necesario corregir aspectos para garantizar la seguridad jurídica entre la administración y los ciudadanos.
Productores de bebidas alcohólicas piden piso parejo en impuestos
A su vez, productores nacionales de bebidas alcohólicas, industrializadas y artesanales, pidieron “piso parejo” en impuestos como el IEPS, pues advirtieron que esta situación está ocasionando la proliferación de bebidas adulteradas.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar, señaló que el Paquete Económico tiene como objetivos principales reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno, detonar la convergencia, el desarrollo, el bienestar y el empleo del país, así como mantener solidez fiscal, a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Entre los cambios propuestos citó la creación del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, estableciendo cuotas fijas, basadas en los ingresos y eliminando trámites y registros de contabilidad, pasando a un cálculo automatizado con la información precargada del SAT.
El panista Carlos Alberto Valenzuela solicitó que las participaciones y propuestas de especialistas se incorporen al dictamen para que este ejercicio sea una realidad y no solo una simulación, mientras el priista José Francisco Yunes subrayó que los ponentes deben estar seguros de que lo expuesto en el parlamento abierto será incluido en el documento final.
(milenio.com)