El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los candidatos y a los partidos políticos, rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio, “menos promesas sin fundamentos y más compromisos concretos y de cumplimiento comprobable”.
En su opinión, la competencia electoral en general es de bajo nivel y sin diálogo con la ciudadanía, pues en los debates que se realizaron a fines de la semana pasada predominaron las acusaciones, los denuestos y las promesas sin fundamentos.
Lo que ha faltado son compromisos que den credibilidad a la retórica, puesto que todos hablan de honestidad, de combatir la corrupción y la impunidad, de su convicción respecto a que la transparencia es esencial para un régimen democrático y para remediar la confianza quebrantada entre sociedad, clase política e instituciones de gobierno.
“No obstante, muy pocos se deciden a refrendar sus dichos con hechos ya que al corte sólo 10 de 66 candidatos a gubernaturas han publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. Algunos han presentado informes de bienes, pero sin datos oficiales, y otros han prometido hacerlo, pero sin precisar cuándo”, puntualizó.
El presidente del CCE argumentó que los partidos políticos tampoco han hecho lo suficiente para refrendar con hechos lo que afirman en su propaganda.
En este contexto, Gutiérrez Candiani insistió en que el sector privado del país demanda como mínimo cinco compromisos básicos que están al alcance de los candidatos y los partidos.
En primera instancia, dijo, el compromiso puntual con la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como la construcción de confianza y credibilidad institucional a nivel local y nacional, y para eso es el programa de declaraciones públicas, tres de tres.
Asimismo, el compromiso con la reforma educativa, y a través de ella, con el desarrollo sostenible y el futuro de los niños y jóvenes y para ello piden que suscriban el Decálogo de 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, que se promueve en diversos sectores y organizaciones de la sociedad.
De igual forma, el compromiso con el Estado de derecho y contra la impunidad, y que la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley no se va a manejar discrecionalmente.
Más adelante, señaló que demandan limpiar las policías y órganos de procuración de justicia, en armonía con las decisiones que se tienen que tomar a nivel nacional.
Gutiérrez Candiani señaló que piden también el compromiso de generar estrategias de desarrollo regional de la mano de los sectores productivos locales y nacionales, con visión de largo plazo y objetivos muy concretos.
En esta tarea, apuntó, la mayoría de los estados ha fallado históricamente y también en años recientes. Según estudios, casi 70 por ciento de las entidades reprueba en términos de desempeño y contribución al desarrollo económico a nivel local.
Dijo que eso explica en una buena parte por qué hay estados que han tenido tasas de crecimiento anual de dos dígitos, mientras que otros se mantienen estancados.
“La consigna es clara: menos promesas sin fundamentos, y más compromisos concretos y de cumplimiento comprobable. El cambio en México y la capacidad transformadora de nuestra democracia dependen de la participación y la exigencia ciudadana”, concluyó.