El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) atender con prioridad dos trámites relacionados con el sector energético que están en revisión.
Al participar en la inauguración del Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, dijo dichos trámites son los términos y condiciones generales a que deben sujetarse las ventas de primera mano de gas natural y las bases del mercado eléctrico mayorista.
El líder empresarial detalló que en el primer caso, la Comisión de Energía del CCE presentó un amplío documento, el cual cuestiona varios aspectos de la regulación.
Ello, continuó, debido a que inciden directamente en la posibilidad real de abrir el mercado de comercialización de gas natural en México a actores distintos a Petróleo Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En tanto, en el caso de las bases del mercado eléctrico mayorista, indicó que se trata del instrumento clave para el funcionamiento del nuevo mercado.
“Aquí también presentamos un informe amplio cuestionando varios puntos de la regulación propuesta, los cuales de prosperar inhibirían drásticamente la capacidad de desarrollar proyectos en forma competitiva”, argumentó.
En ese sentido, el presidente del CCE confió en que los empresarios encontrarán receptividad en la Cofemer para impulsar la competitividad y el crecimiento económico.
“Nos mueve el propósito común de ayudar a que se aceleren y multipliquen las inversiones, de activar los motores del mercado interno y el consumo, mejorando las expectativas de familias y empresas”, aseveró.
Destacó que en el corto plazo habrá medidas emergentes para mejorar el ambiente de negocios y dinamizar la economía, con el compromiso de ambas partes, iniciativa privada y gobierno.
“Vamos juntos en estos retos nacionales con la eficacia que se requiere, Cofemer-Secretaría de Economía y el sector empresarial mexicano”, finalizó.