Davos.- Los grandes empresarios mexicanos son los más optimistas en el continente americano y están entre los más optimistas del mundo respecto al crecimiento esperado de sus negocios en 2015, reveló un sondeo de la consultora PWC presentado hoy aquí.
Según el estudio realizado por la consultora británica PricewaterhouseCoopers (PWC, por sus siglas en inglés), el 50 por ciento de los grandes empresarios mexicanos encuestados estimó que sus negocios crecerán de acuerdo con sus previsiones durante 2015.
El porcentaje es el más elevado de América del Norte y de América Latina. En Estados Unidos, 46 por ciento de los presidentes de grandes compañías entrevistados expresó su confianza en que las empresas que dirigen crecerán durante los próximos 12 meses.
En Canadá, 36 por ciento se mostró optimista por un 30 por ciento en Brasil, 22 por ciento en Venezuela y un 17 por ciento en Argentina.
Para obtener los datos, encuestadores de PWC entrevistaron a 167 responsables de grandes compañías de América Latina y a 147 de Norteamérica, entre las mil 322 cuestionarios que fueron realizados a nivel mundial.
A nivel mundial, los grandes empresarios de India fueron los que se mostraron más seguros de las buenas perspectivas de este año para sus negocios.
Un 62 por ciento de presidentes de grandes compañías de India se mostró confiado, mientras que los rusos fueron los más pesimistas. Sólo 16 por ciento se mostró confiado.
A la pregunta “¿qué país aparte del que está basado considera más importante para sus perspectivas de crecimiento en los próximos 12 meses?” México quedó bien situado, entre los 11 primeros del mundo.
Cinco por ciento de los directivos encuestados de grandes multinacionales consideró que México será importante para su negocio este 2015.
México quedó ubicado casi en igualdad, pero por detrás de tres países, Rusia, Indonesia y Australia, que fueron considerados con un 6.0 por ciento.
“México, aunque menos favorecido que el año pasado, es también una elección de las más importantes, junto a Colombia, Corea del Sur y Vietnam”, señaló el reporte, que se efectúa desde hace 18 años.
Los países que los empresarios consideran más importantes para sus negocios en este año fueron, por este orden, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Brasil.
En general, a nivel mundial, 39 por ciento de los empresarios se mostró muy confiado en que sus negocios crecerán según sus previsiones para este año, pero un porcentaje menor, 37 por ciento, estimó que las economías crecerán en 2015.