Bogotá.- Una misión de empresarios y entidades oficiales y privadas de la capital colombiana viajó a México para buscar la concreción de negocios y cooperación para el desarrollo, informaron hoy fuentes oficiales.
Según la Alcaldía de Bogotá, delegados de la secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, Invest in Bogota y nueve empresarios bogotanos integran la misión a México.
La visita forma parte de una campaña multisectorial de promoción de inversión, exportaciones y cooperación para el desarrollo en México, informó la secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora.
“Con esta misión queremos reforzar las áreas de cooperación establecidas en el marco del Memorando de Entendimiento entre la Ciudad de México y Bogotá suscrito entre los actuales alcaldes, Gustavo Petro Urrego y Miguel Ángel Mancera”, señaló la funcionaria.
El objetivo -agregó- es “fortalecer la cooperación en áreas de mutuo interés, especialmente en el desarrollo de proyectos que fortalezcan los lazos de fraternidad y beneficien a la población de ambas ciudades”.
Explicó que dichas áreas de cooperación son: transporte, movilidad y vialidad; desarrollo urbano; medio ambiente; salud; y relaciones internacionales.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, dijo por su parte que Bogotá “busca fortalecer relaciones con México con el objetivo de compartir experiencias para el mejoramiento de la competitividad de las ciudades y abrir nuevos mercados para el comercio exterior”.
Pretenden que Bogotá esté en los “planes de expansión de empresas mexicanas en sectores de valor agregado, estimular el desarrollo social y económico y beneficiar a la población de ambas ciudades”.
Para Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota -iniciativa público-privada- “la capital colombiana es hoy una ciudad atractiva para las empresas mexicanas, al ser uno de los mercados urbanos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento en el continente”.
Bogotá “tiene ventajas competitivas para los negocios frente a sus pares latinoamericanas, por su fortaleza económica, talento humano calificado, entorno de negocios favorable, privilegiada ubicación geográfica, acceso a mercados y calidad de vida”.
“Desde 2003 el 23 por ciento de la inversión mexicana greenfield (la que realiza un proyecto desde cero) en Colombia se ha destinado a Bogotá. En el 2014, las inversiones de origen mexicano hacia Colombia tuvieron un crecimiento del 27 por ciento con respecto al año anterior, con entradas de 465 millones de dólares”, apuntó Pérez.
Agregó que en la última década, las entradas por Inversión Extranjera Directa (IED) mexicanas hacia Colombia tuvieron un ascenso del 125 por ciento”.
“En los últimos ocho años, México ha realizado inversión greenfield hacia Bogotá, por 430 millones (de dólares), con un crecimiento de más de tres mil 500 por ciento. México fue el segundo país latinoamericano más importante en la última década”, subrayó el ejecutivo.
Reiteró que México se ubicó entre los ocho países que más invierten en la capital colombiana, después de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile, Reino Unido y Portugal.
La inversión greenfield mexicana en Bogotá “se ha concentrado principalmente en el sector de las comunicaciones, 52 por ciento; software y servicios IT, 23 por ciento; alimentos y tabaco, 13 por ciento; hoteles y turismo, 5.0 por ciento; farmacéuticos, 2.0 por ciento; servicios empresariales, 2.0 por ciento; diversión y entretenimiento, 2.0 por ciento; y bebidas, 1.0 por ciento”, señaló Pérez.
En Bogotá se encuentran instaladas aproximadamente 27 empresas de origen mexicano (Orbis, fDi, América Economía). Del ranking de las 100 multilatinas de América Economía hay 14 mexicanas en Bogotá: Cinépolis, FEMSA; Coca-Cola FEMSA (KOF), Alsea, América Móvil, Telmex, Televisa, CEMEX, Grupo Bimbo, Mexichem, Aeroméxico, Xignux, Vitro y Televisión Azteca.