Miami.- La empresa mexicana Baja Ferries, que acaba de recibir licencia de Estados Unidos para operar viajes a Cuba, espera inaugurar ese servicio en septiembre y coincidir con la visita del Papa Francisco a la isla caribeña.
“Es apenas el banderazo de salida de mucho trabajo que viene por delante y muchas cosas que todavía se tienen que definir, pero es un gran comienzo”, dijo Óscar Ruano, director de Baja Ferries, una de las principales marinas mercantes en México.
El papa Francisco visitará Cuba antes de comenzar su gira en Estados Unidos la última semana de septiembre, según ha informado El Vaticano.
Los efectos de la renovada relación anunciada en diciembre pasado entre los gobiernos de Washington y La Habana se ha comenzado a sentir y para Baja Ferries, que abrió operaciones en Miami en 2005, esto representa un logro a su perseverancia, pues había solicitado sin éxito una licencia desde 2010.
“Estamos viendo esto como una inversión de largo plazo puesto que las relaciones entre ambos países avanzan de una manera vertiginosa y le estamos apostando a un levantamiento del embargo”, señaló Ruano en su oficina de Miami.
“Si se levanta el embargo habrá una liberación completa del turismo a Cuba y comercio, y aunque sabemos que eso lleva tiempo queremos estar posicionados para ese momento”, explicó el empresario.
Pese a la política de eliminación de restricciones comerciales de la administración del presidente Barack Obama, el Congreso estadunidense es el único que puede levantar el embargo.
Para que los viajes en ferry se concreten, todavía falta la aprobación del gobierno de Cuba. De ser así será la primera vez que el pasaje llegue por vía marítima a la isla en cinco décadas de embargo comercial.
El Departamento del Tesoro también le otorgó licencias a otras tres empresas: Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale; United Caribbean Lines Florida, del Gran Orlando; y Airline Brokers Co., de Miami y Fort Lauderdale.
Se espera que esta semana reciba licencia otra empresa: CubaKat, con sede en el área de Jacksonville, según dijo su presidente Brian Hall. La empresa solicitó su licencia más tarde que las demás.
Son apenas 12 categorías especiales de lo que podrá viajar en los ferries. En una primera instancia sólo podrán viajar cubanoamericanos con familia en la isla, personas en intercambios culturales, de tecnología, investigaciones y deportivos, así como periodistas, explicó Ruano.
De igual forma, la carga está restringida a alimentos como pollos congelados, granos, medicinas y ciertas cosas que los cubanoamericanos pueden mandar a sus familias, agregó.
“Todavía lo que está liberado de un cien por ciento de universo de carga posible es de apenas el 5.0 por ciento”, señaló Ruano.
Baja Ferries está planeando invertir 100 millones de dólares, básicamente en la compra de una embarcación y algo de inversión en materia de portuaria tanto en Florida como en Cuba.
Ruano explicó que en una primera instancia su ferry puede llegar a la terminal de cruceros que hay en La Habana pues ésta cuenta con un muelle en donde hay todo tipo de seguridad de migración y de aduanas para pasajeros.
“Esa sería la gran ventaja en un inicio y después mientras se va liberando todo el tema de la carga, porque a fin de cuentas es lo que estamos viendo que pueda pasar, pues habrá que hacer ciertas inversiones en las terminales o en los puertos”, apuntó.
Ruano dijo que sus viajes serán nocturnos, tres a la semana y tendrían un costo por persona de 250 dólares, más impuestos portuarios, 50 por ciento menos de lo que cuesta una tarifa de avión y con la ventaja de llevar hasta 90 kilogramos de carga, el doble de lo permitido por avión.
El empresario señaló que el transporte de automóviles no está aprobado y que hasta que no se libere el embargo, su modelo de negocios estará basado en el pasaje de personas.
La empresa tiene previsto para la operación un moderno “Cruise-Ferry” con capacidad para dos mil pasajeros y 500 habitaciones.
Desde hace años, Baja Ferries enlaza a Baja California con el continente y, desde 2011, cubre la ruta entre República Dominicana y Puerto Rico.