El consorcio encabezado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants realizará el proyecto ejecutivo de pistas, rodajes, plataformas, ayudas a la navegación y otras instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del fallo del concurso IO-009KDH999-T3-2014 por el que se determina como ganador la propuesta presentada de dicho grupo por mil 252 millones de pesos.
En un comunicado, precisó que también participarán las empresas mexicanas Sacmag de México y Tadco Constructora; tras realizar una “rigurosa investigación de mercado, se decidió invitar a empresas del país con capacidad técnica, administrativa, financiera y de gestión, así como con la disponibilidad para participar en el proyecto.
“Este esquema ofrece las mayores ventajas para el proyecto del NAICM y para el país, en términos de tiempo, calidad, costo, transferencia de tecnología y empleo”, precisó la SCT.
Además la propuesta técnica es la más conveniente, en este caso resultó ser 28.8 por ciento menor de la más alta.
Con el apoyo de Parsons International Limited, en su calidad de asesor técnico, fueron evaluadas las propuestas recibidas de cuatro consorcios participantes.
Mediante una revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, a través del mecanismo de puntos y porcentajes previsto para los aspectos técnicos y económicos, se determinó al consorcio ganador.
“Todo el proceso se realizó con el acompañamiento de la Academia de Ingeniería A.C., como testigo social independiente, representada por Octavio Rascón Chávez, ingeniero de muy amplio prestigio y reconocida capacidad”, agregó la dependencia.