Nueva York.- Las empresas estadunidenses de bebidas y alimentos procesados Kraft y Heinz anunciaron hoy que se fusionan, con lo que crearán la quinta mayor firma del sector en el mundo, con ingresos aproximados de 28 mil millones de dólares al año.
La operación recibió el visto bueno de los dos inversionistas de Heinz, empresa conocida por su salsa de tomate: el multimillonario estadunidense Warren Buffett y el fondo brasileño 3G Capital.
Pese a que las empresas no revelaron el monto de la transacción, el diario The Wall Sreet Journal calculó que ésta podría ascender a 48 mil millones de dólares, considerando el valor de capitalización de Kraft, que es una firma que cotiza en el mercado de valores.
Bajo el acuerdo, los accionistas de Kraft poseerán 49 por ciento de la nueva empresa, en tanto que los tenedores de las acciones de Heinz conservarán el resto.
Asimismo, los accionistas de Kraft recibirán una compensación de 16.50 dólares por acción.
La nueva empresa tendrá además en su portafolio una gama de marcas bien reconocidas en Estados Unidos.
En total, la nueva firma tendrá ocho marcas con un valor mayor a los mil millones de dólares y cinco con una valuación estimada entre 500 millones y mil millones de dólares.
Warren Buffett, director ejecutivo del fondo de inversión Berkshire Hathaway y considerado el tercer hombre con la mayor fortuna en el mundo, expresó su satisfacción “en jugar un papel en unir a estas dos empresas ganadoras y a sus icónicas marcas”.
“Esta es mi clase de transacción, unir dos organizaciones de clase mundial y darles valor a los accionistas. Estoy emocionado por las oportunidades que esta nueva organización combinada logrará”, asentó Buffett en un comunicado.