El Producto Interior Bruto de España se contrajo un 0.5% en el primer trimestre de 2021, marcado por un endurecimiento de las restricciones sanitarias y una inusual ola de frío y nieve, según la estimación oficial provisional publicada este viernes.
El gobierno pronostica un fuerte reimpulso de la actividad económica en 2021, con una previsión de crecimiento del 6.5% del PIB tras haberse hundido un 10.8% en 2020, una de las mayores caídas entre los países desarrollados. Este repunte se vio frenado por las restricciones decretadas desde octubre de 2020 para poner coto a las sucesivas olas de la pandemia: en el último trimestre del año pasado registró un crecimiento nulo y en el primero de 2021 una pérdida del 0.5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el PIB de la cuarta economía de la zona euro retrocedió un 4.3% respecto al primer trimestre del año anterior. Entre enero y febrero, la economía española se vio lastrada por nuevas restricciones impuestas para luchar contra el rebrote de contagios detectado después de las fiestas navideñas, que afectaron especialmente sectores como el turismo y la restauración. Además, el país se vio azotado por la tormenta Filomena, un inusual temporal de nieve y frío que paralizó Madrid e importantes áreas del país durante diez días en enero.
Este primer trimestre menos dinámico de lo esperado llevó al gobierno a revisar a la baja su previsión de crecimiento para 2021 del 7.2% al 6.5% interanual, en línea con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del 6.4% de la economía española en 2021, la subida más fuerte entre los países desarrollados junto a Estados Unidos. Ayer, el instituto de estadística francés Insee ofreció el dato para Francia, también con fuertes restricciones impuestas por la pandemia: un crecimiento del 0.4% en el primer trimestre.
(dw.com)