Madrid.- El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, ejercerá la presidencia pro témpore del Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), creado hoy en la capital española.
La XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales, celebrada jueves y viernes en Madrid, acordó la creación de este consejo que representará a sus miembros ante las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno.
El cargo recayó por unanimidad en Castañón al ser el representante de México, país sede de la pasada cumbre en Veracruz. La Presidencia pro témpore pasará a Colombia en enero de 2016, y después será rotativa entre los países de la comunidad iberoamericana.
En rueda de prensa, Castañón agradeció la confianza del nombramiento por parte de sus colegas para encabezar este consejo que se coordinará entre las diferentes organizaciones empresariales a favor de una mayor competitividad y desarrollo de empresas en la comunidad de países.
“Hablar de desarrollo de empresas es hacerlo de factores de producción, empresarios y trabajadores, que coordinados podemos impulsar políticas públicas para generar valor, y estar en coordinación bajo el paraguas de la Organización Internacional de Empleadores”, comentó.
El presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes, anunció que el CEIB contará con una Secretaría Técnica en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El Consejo tienen como objetivo principal poner en valor los factores de competitividad comunes de los empresarios iberoamericanos y contribuir mejor al desarrollo económico y social de los países de la región.
El CEIB representará a sus miembros ante las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno y de forma permanente en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Además coordinará posiciones en el ámbito de las relaciones de la Unión Europea (UE) y América Latina.
Llevará un seguimiento de los proyectos en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos de interés, de los que forman parte de pleno derecho o como observadores los países de las organizaciones integrantes.
El CEIB también trabajará por un entorno regulatorio empresarial que fomente la creación y el desarrollo de empresas.