La economía mexicana se acelerará a 3.0 por ciento en 2015, ayudada por un sólido crecimiento en Estados Unidos e impactada sólo de manera marginal por la caída en los precios del petróleo, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, previó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 sea de 2.2 por ciento, por encima de 1.4 por ciento en 2013, impulsado por una recuperación en la actividad industrial.
“Estimamos que el PIB se acelerará a 3.0 por ciento en 2015, gracias al sólido crecimiento en Estados Unidos, por las políticas expansionarias fiscales y monetarias”, así como por las diversas reformas aprobadas.
Sin embargo, la situación social, “las menores exportaciones petroleras y la implementación de las reformas son riesgos a la baja”, argumentó.
Sobre la producción industrial, principal impulsora de la economía el año pasado, proyectó que se incrementará 1.9 por ciento anual en términos reales en 2014, en la medida en que se recupera la construcción, después de una contracción anual de 0.5 por ciento en 2013.
Anticipó que la producción industrial continuará recuperándose en 2015, a una tasa de 3.5 por ciento, con las manufacturas como la principal contribución, impulsadas por el avance de 4.6 por ciento en la producción industrial de Estados Unidos y el crecimiento económico de 3.5 por ciento de ese país.
Señaló que las exportaciones automotrices se mantienen como el motor de crecimiento para la producción industrial en México, y estimó que las ventas automotrices alcancen 23.5 millones de unidades para 2018 en Norteamérica, desde 19.4 millones de unidades en la actualidad.
Capistrán consideró que los precios más bajos del petróleo ayudarán para que las ventas de autos en Estados Unidos aumenten por medio de menores precios a la gasolina, lo cual beneficiará el crecimiento de México.
También previó una fuerte industria de la construcción en 2015, impulsada por las obras del sector público y privado, este último habiéndose recuperado por completo de la crisis de las “vivienderas” en 2013.
El especialista de BofAML resaltó que el gasto público previo a las elecciones federales y locales de mediados de 2015 también ayudará, sin embargo, los riesgos para la producción industrial en 2015 están concentrados en el sector minero.
Refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) espera que su producción sea de 2.4 millones de barriles diarios de crudo en 2015, un incremento de 2.1 por ciento anual, aunque la producción de petróleo ha caído desde 2004, con un descenso de 3.6 por ciento en 2014.
“Prevemos que la reforma energética incremente la producción de petróleo en México, sin embargo, es probable que el impacto sea mínimo en 2015”.
En este sentido, abundó el especialista, el riesgo está en que la producción de petróleo caiga otra vez este año.
Anticipó que los menores precios del petróleo continuarán impactando el valor de la producción petrolera, ya que “el impacto directo de una reducción de 10 por ciento en los precios del petróleo es el de un menor crecimiento en el PIB de México en 4.0 puntos básicos en los próximos 12 meses”.