La economía mexicana presenta un inicio de año moderado, con ligeras mejorías en la industria de la manufactura y en el mercado interno, expuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), el sector Manufacturero aumentó 0.9 puntos en enero respecto al mes anterior, y se ubicó en 50.9 puntos, por encima del umbral de 50 puntos.
Por su parte, la serie tendencia-ciclo reportó en el mes de referencia un incremento de 0.3 puntos y se ubicó en 51.1 unidades, lo que sugiere que la actividad manufacturera podría tener una ligera mejoría en los próximos meses.
Explica que el repunte está relacionado con los resultados positivos en la economía de Estados Unidos, además de que se espera que la recuperación reflejada en la industria de la construcción en México tenga un impacto positivo en el crecimiento de la economía.
Sin embargo, precisa, “el reciente recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría representar un riesgo a la baja para la actividad económica”.
Por su parte, abunda el IMEF, el mercado interno continúa recuperándose lentamente, en particular el consumo privado.
Señala que el Indicador IMEF No Manufacturero reportó en enero un decremento de 0.8 unidades con relación con el mes previo, con lo que se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, en 49.2.
Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una caída de 1.0 punto con respecto a diciembre, para ubicarse en 49.5 puntos, lo que sugiere un desempeño débil en los sectores de comercio y servicios.
“Si bien se espera que la recuperación continúe, se considera que seguirá siendo de forma paulatina y desigual entre sectores, así como sujeta a varios factores”, añade el organismo.
Según el Comité Técnico del Indicador IMEF, persiste como factor de riesgo la volatilidad que pudiera generarse en los mercados financieros por la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Ello significaría un incremento en las tasas de interés, así como una caída en los términos de intercambio en muchos países, agrega.