Washington.- Las perspectivas para la economía de México en el corto plazo siguen siendo más favorables que las de otros países de Latinoamérica, gracias al crecimiento que Estados Unidos tendrá este año, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Anticipamos una aceleración de la economía en México en el corto plazo, detonada por la aceleración del crecimiento en Estados Unidos”, aseguró el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
Apuntó que la tendencia debe mantenerse en el mediano plazo, alentada en parte por el favorable impacto de la recuperación estadunidense.
De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía de México crecerá 2.4 por ciento este año y 3.0 por ciento en 2016.
Las proyecciones para Estados Unidos se ubican en rangos similares. De 2.5 por ciento para este año y de 3.0 por ciento para 2016.
Werner dijo que el crecimiento en México deberá acelerarse en el corto plazo también a partir del importante efecto que tendrá en la demanda interna la recuperación en Estados Unidos.
“En un mediano plazo más largo, creemos que también los factores domésticos asociados a la implementación de las reformas estructurales ya se van a empezar a ver”, en especial en la prevista alza de la inversión privada, explicó.
El FMI remarcó que las perspectivas económicas de México “siguen siendo más favorables que las de muchos de sus vecinos del sur”, por el impacto del crecimiento en Estados Unidos.