Santiago.- El Producto Interno Bruto (PIB) chileno creció 1.9 por ciento el año pasado respecto a 2013, el más bajo de los últimos cuatro años, informó hoy el Banco Central de este país sudamericano.
En un reporte divulgado este miércoles, el instituto emisor indicó que la mayor contribución a esta expansión provino de los sectores de servicios personales y servicios empresariales.
“Todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo la ‘industria manufacturera’, que cayó en forma marginal”, apuntó el informe sobre el desempeño de la economía el año pasado.
La economía chilena creció 5.8 por ciento en 2011, 5.5 por ciento en 2012 y 4.2 por ciento en 2013.
El reporte agregó que, desde el enfoque del gasto, “el PIB fue impulsado por la demanda externa, en tanto se contrajo la demanda interna como consecuencia de una caída en la inversión que no logró ser compensada por el aumento del consumo total”.
“La inversión cayó arrastrada tanto por la formación bruta de capital fijo (FBCF) como por la variación de existencias”, añadió el reporte.
Acotó que “el incremento del consumo total fue impulsado, principalmente, por el gasto de los hogares en servicios y bienes no durables, y, en menor medida, por el consumo de gobierno”.
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0.7 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 7.0 por ciento.