Berlín.– El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció 1.6 por ciento en 2014, con lo que superó las expectativas del gobierno, según datos divulgados hoy por la Oficina Federal de Estadística.
En una primera estimación, la Oficina de Estadística había considerado que la economía crecería 1.5 por ciento el año pasado.
Asimismo, la entidad destacó que entre octubre y diciembre de 2014, el PIB aumentó un 0.7 por ciento, en comparación con el trimestre anterior, una cifra que también superó las expectativas iniciales.
La Oficina Federal de Estadística destacó que este crecimiento es producto de un mayor consumo en el país y un incremento de las inversiones realizadas por las empresas, que compraron nuevos equipos y edificios.
El comercio exterior -principal pilar de la economía alemana- dio, sin embargo, poco impulso al crecimiento durante el año pasado.
Aunque las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en Alemania en 2014, estas cifras por sí solas no se traducen en crecimiento.
“Alemania exportó el año pasado más que nunca, sin embargo, las importaciones crecieron en ese mismo periodo en una magnitud similar”, explicaron los especialistas.
Los expertos pronostican que el próximo año, la economía alemana también registrará un crecimiento robusto al verse favorecida por los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro frente al dólar, lo que hace que sus exportaciones sean más atractivas.
Además, el bajo nivel de desempleo que se registra en el país y los reducidos intereses del dinero, servirán para animar a los consumidores a comprar.